Los archivos privados también son públicos. Casos Debo, puedo y quiero y Arkh

Foto de
Lilia Rivera6
13 de febrero 2026
  • Netflix

Todo archivo que nos muestra nuestra historia y cultura debería poder ser conocido, y en ese sentido, ser público, consultable y protegido para su conservación. Independientemente de si proviene de una administración pública o si su fuente es privada: una familia, una personalidad, una empresa.

Respecto a historias contadas a través de archivos privados hay dos casos recientes en México que arrojaron resultados completamente opuestos: la serie Debo, puedo y quiero, que nos ayudó a conocer a Alberto Aguilera en convivencia con Juan Gabriel; y Arkhé, un documental de 5 minutos que cuenta “la fatídica mañana del 19 de septiembre de 1985” a través de grabaciones del archivo de Televisa. Este documental fue seleccionado para concursar en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2023.

¿Cuál fue el resultado en cada caso? En el primero, un éxito mercantil y cultural total de la serie que describe la dualidad del último compositor mexicano más importante, con el personaje creado.

Y si se duda, ahí está el lleno en el Zócalo el 8 de noviembre de 2025, con la transmisión de su primer concierto en Bellas Artes nueve años después de que falleciera.

En el segundo caso tenemos la imposibilidad de recordar, volver a vivir o vivir por primera vez (para quienes no lo presenciaron) un suceso que fue un parteaguas para todo México: el sismo de 1985. Después de la nominación de Arkhé en Cannes, Televisa prohibió su proyección y corrió a sus creadores.

Debo, puedo y quiero, la historia del ser humano detrás del artista

Para María José Cuevas, directora; Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez, productoras, de Debo, puedo y quiero, la idea al crear esta serie documental era “contar la historia de Alberto Aguilera, el ser humano detrás del artista, a partir de sus archivos personales”, explicaron en entrevista con CNN el 8 de noviembre de 2025.

Gracias a los archivos que la familia de Alberto Aguilera entregó a estas tres mujeres, ellas pudieron “conocer al personaje privado para entender al personaje público” y coincidieron en que ésa debía ser “el alma del proyecto”.

El archivo de Aguilera, mejor conocido y más que amado y recordado como Juan Gabriel, contenía 2 mil cintas de diferentes formatos: VHS, betacam, mini súper 8. Además de “más de 30 mil fotos, infinidad de documentos, libretas, pedacitos de papel donde había escrito algo”, cuentan la directora y productoras al periodista Julio Astillero en entrevista el 4 de noviembre pasado.

Para Cuevas, Woldenberg y Gutiérrez el primer reto a nivel producción fue el volumen de material, conseguir un lugar para proyectarlo y caseteras para reproducir las cintas de distintos formatos. Luego fue darle un orden y un sentido lógico a todo ese material. “Inventariamos todo”.

En esencia, lo que directora y productoras de Debo, puedo y quiero hicieron fue darle un tratamiento archivístico a todo este material y gracias a eso encontraron el alma del proyecto que vio la luz para contar la vida de Alberto Aguilera a través de su archivo personal. 

Autocensura de Televisa, contra intuitiva

Nicolás Ruiz Berruecos, editor y crítico de cine, quien participó en el cortometraje Arkhé, califica en entrevista con Sin Embargo el 26 de septiembre de 2025 la autocensura de Televisa como algo contra intuitivo: “la empresa ha ganado muchos premios nacionales e internacionales, pero nunca uno sobre un material audiovisual, y menos había llegado a Cannes”. 

El crítico de cine considera que la empresa perdió la oportunidad de sentarse a discutir sobre archivos “con el mercado audiovisual más grande del mundo (...). Justamente este documental era una muestra de la potencia del archivo de Televisa”, que prefirió monopolizar su archivo y comercializarlo; ya que, dicho sea de paso, cobra por minuto la utilización de éste, según explica Nicolás Ruiz en la entrevista citada.

Ruiz Berruecos señala que existen esquemas como el del Instituto Nacional Audiovisual en Francia, que estableció la condición a las televisiones públicas y privadas de que todo lo que grabaran se fuera a un archivo nacional, porque es parte de la memoria audiovisual del país, y los ciudadanos tienen derecho a verlo, como lo hacemos al ir a una hemeroteca a consultar los periódicos.

La Ley General de Archivos y los archivos privados

La Ley General de Archivos señala en su artículo 1 como uno de sus objetos el de “fomentar el resguardo, difusión y accesopúblico de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural”, como evidentemente lo son los de la televisora.

El artículo 75 señala que el Archivo General de la Nación convendrá con los particulares “las bases, procedimientos, condicionantes y garantías para realizar una versión facsimilar o digital de sus “archivos de interés público”, esquema similar al establecido en Francia, con el objeto de que puedan ser consultados.

Sin embargo, esto no es en automático. Para que un archivo privado sea considerado público, el AGN debe “realizar la declaratoria de interés público” de éste (artículo 106, fracción XXII de la LGA).

En resumen: la LGA no plantea adueñarse de los archivos privados de interés público, sino que sean preservados y conservados, con el fin de que puedan ser consultados.

Hagamos historia con los archivos privados

Para Ruiz Berruecos los archivos representan “la oportunidad de hacer con nuestra historia un acto creativo, tenemos derecho a contarla como nosotros queramos”; como ocurrió con Debo, puedo y quiero.

Hagamos actos creativos con los archivos, no permitamos que nos quiten la posibilidad de ser partícipes de nuestra historia, como lo hizo Televisa con Arkhé.


- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
Este campo es requerido
  • documentales
  • Juan Gabriel
  • sismo del 85
Foto de Lilia Rivera
Escrito por Lilia Rivera

Comunicadora y archivóloga azul y oro; comenzó reporteando en las unidades habitacionales y ahora lo hace recorriendo las calles del Centro de la Ciudad de México y sus alrededores. Ama a los gatos y está convencida de que en su otra vida fue uno.

IG: limarife


No existen comentarios.
¡Sé el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido
Este campo es requerido