Super Bowl: en México gana el show, no el marcador

5
Alma G. Yáñez VillanuevaFoto de
07 de febrero 2026
  • Freepik

El Super Bowl 2026 calienta motores en México como algo más que una final deportiva: es un fenómeno cultural, mediático y de negocio. Para un 66 por ciento de los mexicanos que siguen el evento, el principal gancho es el show de medio tiempo, mientras que solo 20 por ciento se conecta por la emoción del partido, revela una encuesta de Research Land, la agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX.

Los datos confirman un cambio claro en la forma de consumir el Super Bowl. El foco se ha desplazado del terreno de juego al espectáculo. Esta tendencia es aún más marcada entre quienes no se consideran aficionados de la NFL: 47 por ciento identifica al entretenimiento y la presencia de celebridades como el mayor atractivo, frente a 22 por ciento que lo asocia con una final deportiva.

El Super Bowl opera hoy como un evento cultural y mediático de alto impacto que va más allá del fútbol americano. El partido es el eje, pero el valor económico y mediático está en todo lo que ocurre alrededor: el espectáculo, la conversación, las marcas y las audiencias”, explicó Pablo Levy, director General de Research Land.

Desde la óptica de negocio, el estudio muestra que las marcas no buscan ventas inmediatas. Para 86 por ciento de los encuestados, anunciarse en el Super Bowl se asocia con posicionamiento, alcance y conversación, no con venta directa. El 38 por ciento valora el prestigio de estar presente en una plataforma exclusiva; 27 por ciento destaca el alcance de la audiencia y 21 por ciento la posibilidad de convertirse en tema de conversación al día siguiente. 

Solo 14 por ciento vincula esta inversión con resultados comerciales inmediatos.

“Las marcas no entran al Super Bowl para cerrar ventas. Entran para construir estatus, visibilidad y relevancia cultural. Es una inversión en marca, no una promoción táctica”, subrayó Levy.

El impacto se extiende al consumo. En México, el Super Bowl impulsa la demanda de alimentos y bebidas, pantallas, servicios de streaming y telecomunicaciones, además de activaciones y campañas locales.

Tan solo en 2025, la derrama económica asociada al evento alcanzó los 50,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Concanaco Servytur.

No sorprende, entonces, que 43 por ciento de los mexicanos considere naturales las inversiones millonarias en publicidad durante el evento y 29 por ciento las vea como una estrategia inteligente de negocio. Apenas 16 por ciento las percibe como un gasto exagerado. 

Al final, el mensaje es claro: para 44 por ciento de la audiencia, hoy predomina el espectáculo; y solo 16 por ciento prioriza la competencia deportiva. En México, el Super Bowl ya se juega -y se gana- fuera del campo.



El contenido de este texto es responsabilidad de la persona que lo escribe.
- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
Este campo es requerido
  • Super Bowl
  • México
  • futbol americano
Foto de
Escrito por Alma G. Yáñez Villanueva

Alma es periodista mexicana con experiencia en el sector asegurador, además ha cubierto temas de turismo, moda y salud. Actualmente enfrenta por segunda ocasión un cáncer de mama, experiencia que ha marcado profundamente su visión de vida y la ha motivado a escribir desde la honestidad, la resiliencia y la fortaleza, buscando poner en palabras aquello que muchas mujeres viven en silencio y que resulta difícil expresar sobre la experiencia de vivir -y resistir- el cáncer.


No existen comentarios.
¡Sé el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido
Este campo es requerido